600.000 muertes, decenas de miles de violaciones a mujeres y niñas, + 1 Millón de desplazados y refugiados, ahora sin recursos y sin esperanza para su difícil futuro.
Destrucción de infraestructuras básicas, robos y depredación en muchas de las escuelas, Bancos y todos los Hospitales.
Funerales y dolor en casi todas las casas de Wukro, miles de jóvenes muertos en la guerra contra Tigray, que ha destruído la vida de miles de inocentes y familias.
El misionero Ángel Olaran, trata de llevar consuelo a las almas rotas en Wukro, su hogar y misión de su vida.
Por todo Tigray hay huellas del horror y la violencia sufrida.
No hubo lugar de refugio para la barbarie que llegó a cada rincón y ahora hay que rehacer vidas y tratar de reconstruir y volver a crear un espacio para el difícil futuro. Mekelle, Wukro, Adigrat y todas las ciudades y aldeas en Tigray, tratan de sobrevivir.
Millones gastados en armamento para matar y destruir. Ahora, no queda sino chatarra y basura de todo ello, pero no hay dinero para las escuelas ni tampoco para medicamentos, ni ayudas sociales.
A finales de 2022 se firmó acuerdo en SudÁfrica, para tratar de acabar con el genocidio contra Tigray. Cesaron tras ello los combates con armas pesadas, pero ello no ha impedido las acciones y represión contra población en muchas zonas de Tigray y otras de Ethiopía.
A través de la ONU, PMA, otros, se estableció la entrega urgente de la ayuda alimentaria y medicamentos, para mitigar la hambruna y desastre asistencial que ahora está sufriendo la población en Tigray. Nada de ello se ha cumplido, la escasa ayuda que ha llegado, no cubre ni una mínima parte de las necesidades y en nada responde a lo prometido.
E ironía, primero se ha masacrado y violado a mujeres y niñas, pero luego ponen bonitos letreros, que anuncian espacios de protección y empoderamiento.
A quien se va a proteger? a las que ya han muerto o a las que aún viven llenas de dolor y tristeza en sus almas, por sus hijos/as y hermanos/padres o madres que han perdido y no volverán a ver?
Casi no llegan camiones con esos logos tan bonitos de los grandes Organismos y ONG's que prometen grandes ayudas. Cuando llega aquí alguno, pasa de largo y seguimos esperando. LLegarán algún día con algo? o solo son promesas?
Un País que promueve la guerra y mata a sus ciudadanos, facilitando el terror y la venganza étnica, carece de honor y si alguna vez lo ha tenido, ahora solo tiene el descrédito y la inhumanidad de todos quienes han muerto, solo por insensatez criminal de quienes les gobiernan.
La gran necesidad de medicamentos y material médico, hace insignificante cualquier ayuda o entrega, a pesar de lo cual es necesario intentarlo.
Los equipos y material médico, así como las principales infraestructuras hospitalarias, fueron destruídos y ahora, no hay medios para atender las necesidades sanitarias de la población.